«

»

Sep 12

Imprimir esta Entrada

Novela romántica… ¿literatura “anormal”?

romanticismo2Como os comentaba, he dado el gran salto y he pasado de ser una lectora fanática de novela romántica a ser una escritora fanática de novela romántica.

Escribiendo mi primera novela contemporánea se me ocurrió dejarle leer a mi marido el primer capítulo para que me diera su opinión sobre el estilo (supongo que a todo escritor novel le surgen inseguridades de si su escritura es amena o resulta pesada).

Debo aclarar que, muy a mi pesar, mi marido no es un gran lector ( no pasa de uno o dos libros al año, cuando eso es lo mínimo que yo leo al mes), pero, siendo mi marido, su opinión es importante para mí. Así que le dejé leer con toda mi ilusión mis primeras páginas.

Su primer comentario me dejó “patitiesa”: Creía que estabas escribiendo una novela romántica. Esto parece una novela normal.

     Lo de “normal” lo tuve que tomar como un cumplido (a su modo lo era), porque lo que él quería decirme es que se parecía a las típicas novelas que a él le podían gustar. Pero su comentario hizo que reflexionara sobre una duda que siempre me ha rondado la cabeza: ¿Qué demonios piensa la gente que se va a encontrar cuando lee las páginas de una novela romántica?

Seamos realistas, En las novelas románticas se da por sentado que la trama girará sobre una historia de amor y que a los personajes les espera un final feliz de cuento de hadas… de esos en los que te imaginas que los protagonistas serán felices y comerán perdices por el resto de sus días (creo que esos dos preceptos son básicos en cualquier novela romántica). Pero entre sus hojas también puedes encontrar intriga, suspense o humor, según el cariz que tome la historia; otras pueden darte verdaderas lecciones de historia, pudiendo llegar a sumergir al lector en otra época o cultura; otras llegan a envolverte con su magia y fantasía; y así podríamos continuar llenando páginas y páginas porque, por suerte,  las personas que escriben novelas románticas, además de ser unas “románticas” también tienen una imaginación desbordante y muy variada, y sus historias se documentan a conciencia para que resulten verosímiles,

Nunca puedes saber lo que vas a encontrar cuando abres una novela romántica. Hay historias que enganchan en más o menos grado y autores que conectan mejor o peor con sus lectores. Como puede suceder con cualquier otra novela que no sea romántica.

Lo que es seguro es que cuando abras una novela romántica no van a salir corazoncitos volando de entre sus hojas como la gente piensa, ni que es para un público cursi o para solteronas que viven rodeadas de gatos. Y si te lees una no vas a empezar a ver el mundo de color de rosa.

La novelas romántica es un género “normal”, Si la gente le diese una oportunidad, más de uno se sorprendería gratamente de la buena literatura que puedes encontrar entre sus páginas, y que está muy lejos de ser una literatura “anormal”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Enlace permanente a este artículo: http://www.adrianarubens.com/novela-romantica-literatura-anormal/

1 comentario

  1. Rociodc

    Esta es la gran pregunta Adriana… Yo siempre digo muy orgullosa que leo novela romántica, y cuando me miran “raro” , digo que como dices son novelas donde todo desarrolla alrededor de una historia de amor, pero no salen corazoncitos por los ojos, ni todo es supirar y color de roda. Que hay amor sí. Que acaba feliz, también. Y que mejor hay?!
    Coincido totalmente en lo que dices, si la gente leyera más y sobre todo este tipo de novela otra cosa seria. Todo gira entorno al amor, así que no entiendo que aún haya gente que critique o vea diferente la romántica, es de los mejores géneros que existen! Al menos para mi, de todas formas te digo, que ya tengo asumido que soy “rara” jejeje así que seguiré siendolo, y me encanta ;-p
    Un besote!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: